A días del tratamiento del proyecto, realizaron un pañuelazo a favor del aborto legal, seguro y gratuito en San Luis
Organizaciones feministas y mujeres autoconvocadas se manifestaron en la Plaza Pringles de la capital con la intención de apoyar la iniciativa que se debate en comisión de la Cámara de Diputados.
Este viernes, decenas de mujeres se acercaron al principal paseo público de la ciudad para realizar un pañuelazo a favor del aborto legal, seguro y gratuito, proyecto que por estas horas se encuentra en Diputados siendo discutido.
La convocatoria se realizó virtualmente a nivel nacional. La principal manifestación se desarrolla en los alrededores del Congreso Nacional y en la provincia los otros puntos elegidos fueron Villa Mercedes, la Villa de Merlo y Concarán.
Durante el transcurso de la tarde participaron organizaciones feministas como la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito regional San Luis, Pan y Rosas, entre otras.
Los colores verdes de los pañuelos, las banderas y las bengalas fueron el común que caracterizó la manifestación. Los cánticos y carteles alusivos, también se hicieron presentes.
En esta oportunidad se le sumó un pedido a laboratorios puntanos: “Falta misoprostol”. También se dirigieron a la obra social de la Provincia, Dosep. En este caso solicitaron que se incluya en el vademécum de medicamentos la pastilla.
El proyecto que fue enviado por el presidente Alberto Fernández se encuentra en el último tramo del debate en las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Legislación Penal y Mujeres y Diversidades.
El plenario de expositores será clausurado por los legisladores miembros de las comisiones. Se espera que al final de la jornada haya un dictamen para que finalmente se vote el jueves 10. En el caso de obtener la media sanción pasará a la Cámara de Senadores.
“Estamos expectantes de saber cuál es la decisión que se tomará en las comisiones. En este marco salimos todas a nivel nacional para reforzar la necesidad de tener un ley de aborto seguro y gratuito”, subrayó la concejal Ailén Chaine.
La iniciativa prevé que la interrupción del embarazo sea posible hasta la semana 14. Una vez solicitado y autorizado el procedimiento hay un plazo máximo de 10 días para practicarlo.
Otro de los puntos más importantes que contempla es la “objeción de conciencia” por parte de los médicos que deberán “derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones”.
“Buscamos que se acaben los abortos clandestinos, que se acaben las muertes maternas por estos procedimientos que son totalmente evitables. Consideramos que es una ley para nuestra salud en pos de que ninguna persona gestante muera sin tener acceso a la salud y a una interrupción segura”, agregó Chaine.